lunes, 1 de octubre de 2007

El trabajo documental de este año, normativa...

...parte de una idea distinta y de una forma de trabajar distinta.
La mayoría de los licenciados en Ciencias Ambientales al cabo de los años termina trabajando en alguna forma de consultoría, bien en empresas privadas, bien en organismos públicos. La consultoría EXIGE una alta capacidad de documentación, coordinación y seguimiento. Es por ello que hemos decidido implementar un sistema de trabajo parecido al que se utiliza en consultoría.
Dos de los ejes que vertebran la consultoría son la fase documental, en el que es necesario un buen nivel en ofimática, y la fase de coordinación, normalmente esta última se lleva a cabo con algún tipo de software adecuado a la empresa que ejecuta un calendario común a los trabajadores y una planificación consecuente. En sistemas en red y freeware encontramos varios ejemplos de este tipo de programas (staroffice, zoho, google y otros), para el caso de Google la parte ofimática sería mediante Google Docs y la de coordinación mediante Google Calendar.
Este año el trabajo documental se valorará con hasta 1 punto(no lo desperdiciéis, la mayoría de los suspensos son con un 4 o más), más allá de los 10 puntos en juego del examen escrito . El plazo de presentación concluye el viernes 21 de Diciembre de 2007. Los trabajos pueden ser individuales o de hasta un máximo de 3 personas, siendo la extensión máxima de 5 caras (unas 3000 palabras). El documento deberá partir de uno de los seleccionados, ver listado pulsando aquí u observando los vínculos de la barra derecha, podrá ser desde un simple comentario hasta lo que el empeño del grupo o individuo se proponga.
Para la elaboración del trabajo documental vamos a hacer uso de Google Docs , el cual permite trabajar en paralelo a varias personas, también permite analizar la evolución del trabajo y discriminar la participación de cada alumno en la redacción del documento. Asímismo facilita el detectar lo que denominamos "fenómeno copy-paste" por el que párrafos y secciones enteras de páginas web son plagiadas en trabajos de curso. Cualquier tipo de plagio implicará las acciones disciplinarias correspondientes.
Se pretende, entre otras cosas, fomentar la redacción, disciplina que se está empezando a implantar y a evaluar en entrevistas de trabajo en consultoría.
Para hacer uso de Google Docs basta con pulsar aquí y abrirse una cuenta (pulsando crear una cuenta)cuyo único requisito es disponer una dirección de correo electrónico,

en la UAM se genera una cuentade correo electrónico por defecto a cada estudiante, de no disponer también se puede hacer uso gratuito de Gmail o cualquier otro servidor de correo electrónico.
Tras crear la cuenta cada uno de los miembros del grupo se puede acceder a la pantalla principal, con los elementos de la barra izquierda desplegados tendrá este aspecto

En ese momento uno de los miembros del grupo deberá crear un documento pulsando la pestaña "Nuevo" tras lo cual se abrirá una nueva pantalla con nuevas opciones y pestañas...


...pulsando la pestaña "Compartir" el miembro del grupo encargado de generar el primer documento deberá invitar como colaboradores al resto del grupo, al profesor de teoría (arsenio.villarejo@uam.es o soledad.sanz@uam.es según grupo de teoría asignado en matrícula) y al de prácticas roke.oruezabal@uam.es .
Después sólo hay que familiarizarse con el programa (muy intuitivo), ponerse a escribir y conseguir un buen documento.
Ánimo.

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